viernes, 20 de mayo de 2016

DIOS EL HIJO


                                                                          DIOS EL HIJO
El Antiguo Testamento hace referencia al Mesías que vendría, el Salvador y Redentor. Así, en la maldición de la serpiente inmediatamente posterior a la caída en el pecado, ya se encuentra la primera mención al Redentor que vendría (Gn. 3:15). “Cuando vino el cumplimiento  del tiempo” (Galatas4:4), “aquel verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros” (Juan 1:1). En Juan 8:58 El dijo: “antes que Abraham fuese, yo soy”. Esta expresión señala su preexistencia.  “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?(Mateo 16:13). Esta pregunta fue formulada por Yeshua a sus discípulos cuando andaban por Cesarea de Filipo y aún está en vigencia en el día de hoy.  En su bautismo en agua recibió la vocación mesiánica, por la visión de los  cielos abiertos”, en el descenso del espíritu de Dios en forma de paloma y la voz del Padre declaró: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”. (Mateo 3:16,17).             
Las Escrituras nos enseñan mucho más acerca de Jesús. Gracias a los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, podemos conocer mejor su extraordinaria vida.                                                            
                                                                                                                                                                                                             I. Sus nombres   Por medio de sus nombres podemos conocer a Jesús:                                           1. Jesús   Es un nombre masculino de origen Hebreo (Yehosuá).  El significado de Jesús es: “Yahweh es el salvador”. Mateo 1:21.  Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, [a] porque él salvará a su pueblo de sus pecados.                                                                                                                                                                                  2. Señor El nombre Señor implica soberanía y autoridad Mateo 8:8.9;                        Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará.
 Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace. Lucas 6:46;  Apocalipsis 1:51                                                                                                                                    En el Nuevo Testamento, este término es utilizado como un homenaje para honrar a un hombre importante. Los discípulos utilizaban este término para rendir homenaje a Jesús como su maestro y señor (Mateo 22:43-44).                                                                                                                            3. Hijo de Dios—Este nombre nos hace ver su deidad.  Salmo 2:6-12 dice Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte. Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú;
Yo te engendré hoy.  Pídeme, y te daré por herencia las naciones,
Y como posesión tuya los confines de la tierra.  Los quebrantarás con vara de hierro;
Como vasija de alfarero los desmenuzarás. Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes;
Admitid amonestación, jueces de la tierra. Servid a Jehová con temor,
Y alegraos con temblor. Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino;
Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían.
 (Hebreos1:5.) También en  Mateo 7:21 y Juan 3:13 podemos ver   que  Jesús habla de la primera persona de la Trinidad como  mi Padre”.   Entre el Padre y el Hijo hay un amor exclusivo de la trinidad esto lo descubrimos en la Sagradas Escrituras.                                                                                                                                                              4. Hijo del hombre Cuando se le llama con este nombre se resalta su divinidad y su naturaleza humana  Marcos 2:10.11. Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): A ti te digo: Levántate, toma tu  lecho, y vete a tu casa.  Y Mateo11:27 nos dice. Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien  el Hijo lo quiera revelar.
 5. Hijo de David — Con este nombre se establece  la línea  genealógica de Jesús Mateo1:1 dice  Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.   2 Samuel 7:16; Hechos 2:29.30.                                                                                                                                                                                                            6. Cristo —  Este nombre es la forma  griega (Cristó), del vocablo hebreo  Mesías   (Mashahia) que significa Ungido” Isaías 61:1dice  El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;  y Lucas 4:11.18.          

No hay comentarios: