sábado, 2 de noviembre de 2013

LA FAMILIA


La familia fue instituida por Dios. El libro de génesis 1: 27-28, encontramos las creación del hombre y la mujer, esta fue la primera pareja creada por Dios. La creación del hombre y la mujer es considerada como una creación especial, porque Dios no utilizo otros medios, sino que lo formó con sus propia manos.
La mujer fue creada para completar al hombre. Fue preparada para ser ayuda, desde el principio de la creación de Adán, Dios dijo no es bueno que el hombre este solo, le haré ayuda idónea; Eva fue hecha con el propósito de ser compañera del hombre. (Génesis 2: 18-22).  Una sola carne
En el matrimonio cristiano el hombre y la mujer se unen en cuerpo y mente y surge una nueva entidad, donde ya no son dos sino uno solo, con un mismo sentir. Cuando Dios le entrego a Eva a Adán el dijo: Esta es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejara el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y ya no serán dos sino una sola carne. (Génesis 2: 23-24).

El noviazgo cristiano

El noviazgo no es mas que la ante sala del matrimonio, donde la pareja debe de pasarse un tiempo separado para conocerse lo mejor posible. Siempre es recomendable en el noviazgo evangélico ante de tomar cualquier decisión, presentarse en oración y pedirle ayuda a su pastor, porque nadie más que el podrá ayudarle en lo principio bíblico.
Con el tiempo podrá ver a través del espíritu santo si la pareja esta en los planes de Dios para nuestras vidas. El noviazgo al que nosotros nos referimos debe darse entre jóvenes maduros, de 18 años en adelante, pero siempre es mejor esperar hasta los 25 años, muchos de nosotros nos adelantamos a destiempo en una búsqueda rápida por la mujer o por el hombre que Dios nos tiene guardados. Vuestro Padre sabe de que cosas tenemos necesidad, ante que nosotros se lo pidamos... (Lucas 12: 30).
Durante el periodo que aquí llamamos noviazgo no debe haber contacto físico directo, sino que debemos dar tiempo para que el amor crezca, se consolide y resulte ser una relación saludable y aprobada por Dios y por los lideres del cuerpo de Cristo.
Los besos y los abrazos prolongados debemos de dejarlos para la etapa del noviazgo denominada “Compromiso”. Es en esta etapa donde el noviazgo tiene el compromiso mayor, ya que después de ahí vienen lo planes futuro que es el matrimonio, y las cosas que les preceden.

Motivo de la creación

Ya hemos señalado que la razón principal de la creación de la mujer, fue ayudar al hombre a remediar sus problemas de soledad. En el noviazgo y el compromiso, se debe permitir a los jóvenes una oportunidad de desarrollar un buen modelo de comunicación, donde no tengan la necesidad de ofenderse ni herirse con palabras, ni mucho meno con maltrato físico. De esta manera podrán resolver la dificultades por si mismos.

Dificultad matrimonial

El mayor problema social en todo el mundo es el caso de la familia. Sin embargo aunque no lo crea hay esperanza, y esa esperanza esta en nuestro creador que es Cristo Jesús. Nosotros los cristianos tenemos un manual para guiarnos sobre el plan que Dios nos tiene, esta es la Santa Biblia, a través de esta podemos encontrar los principio cristianos.
Los matrimonios que han experimentados algunas dificultades en sus relación, deben examinar sus sistema de comunicación pacifica que conduzca a la armonía y la felicidad en los hogares. Ninguna relación matrimonial esta fuera de posibilidad de ser restaurada.
Si ya estamos en Cristo Jesús, tenemos que dejar los maltrato y amarnos los uno a los otros, tal y como los hizo Jesús con nosotros El se dejó maltratar para que nosotros no fuéramos maltratados, ni mucho menos nos maltratemos los uno con los otros. Tenemos una base bíblica en 1 Juan 4:7-11.
Es de mucha importancia que cuando este tipo de problema suceda en el matrimonio, busque ayuda espiritual antes de que se arme un problema mayor, recuerden que Dios esta de nuestro lado, solo tiene que clamar a El y El ara, solo tiene que tener plena confianza, porque El es nuestro pronto auxilio por tanto no tenemos que temer. (Salmos 46:1-11).

Tres pasos para fortalecer a la familia

El primer vinculo familiar que debemos fortalecer es horizontal: el de matri-monio. De el depende toda la familia, debemos acércanos a nuestros cónyuge, brindándole amor y comprensión, el esposo de amar, cuidar y respetar a su esposa y la esposa debe aceptar al esposo como cabeza del hogar (efesios 5:33).
El segundo vinculo que hay que fortalecer es vertical: el de los hijos. Tenemos que darle amor y darle disciplina de una manera equilibrada, nuestros hijos necesitan saber que los amamos no por lo que hacen sino porque son nuestros hijos. Por tanto ellos necesitan de mama y papá como responsable de su disciplina con amor y compresión.
El tercer y últimos vinculo que nos urge fortalecer y es el mas importante al igual que el segundo. Se trata del vinculo espiritual, el que establece que en nuestro hogar Dios ocupa el primer lugar. Si fortalecemos este vinculo nos ayudara a mantener fuertes los otros dos. en cambio, si lo descuidamos, corremos el riesgo de que todo sea un fracaso.

Bendecidos por Dios

El matrimonio recibe la bendición directa de Dios, porque fue El quien hizo la primera ceremonia nupcial en el huerto del Edén. Después de dar su bendición especial a la primera pareja en el huerto, Dios los invito a seguir en una verdadera comunicación con El y una relación intima entre ellos.-

Esperamos, que este materia sea de bendición a su vida... Dios le bendiga!!!

No hay comentarios: