sábado, 14 de marzo de 2015

ESTUDIO BÍBLICO LA TENTACIÓN

                                                                                                                                                                                                                                      La tentación no procede de Dios, pero él la permite. Santiago 1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
La tentación se manifiesta mediante                                                                                                                   1. El cuerpo                                                                                                                                                      2. El alma                                                                                                                                                            3. El espíritu
                                                                                                                                                                          Existen tres  promotores de la tentación:                                                                                                                                                                          1. La carne Implica nuestra naturaleza pecaminosa, inclinada de forma natural a hacer mal.                                     2. El mundo sistema corrompido de pecado.                                                                                                         3. Satanás que al ser expulsado del cielo, estableció su morada el los aires, desde donde ordena las acciones de los demonios entre los hombres, debemos estar alertas, velando.   (1Pedro 5:8).                                                         Si las tentaciones nos entran por los ojos, debemos mirar  en otra dirección  y pedirle a Dios purifique nuestras miradas. Hebreos 12:3 dice: Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar. Debemos identificar en cual área somos más vulnerables a ser tentados. Marcos 9:42-50 dice: Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar. Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.  Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal. Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros.
1. El alimento de la palabra de Dios                                                                                                                      Aliméntese, coma del pan de vida  que es la palabra de Dios. Hebreos 4:12, La palabra de sabiduría y nos da  fortaleza para identificar las asechanzas del enemigo y resistirlas.                                                                                            .                                                                                                                                                                                                                                       2. Resista y huya de la tentación                                                                                                                        Resistir es aguantar, soportar. Santiago 4:7 nos manda a someternos a Dios. Esto es obedecer en actitud humilde y de nosotros huirá el enemigo si nos sometemos a obedecer a nuestro padre celestial. Si es necesario salir corriendo corra como lo hiso el joven José. Tenemos que resistir los ataques, tenemos que enfrentarnos y estar dispuestos a luchar aun cuando nos podamos encontrar solos. Tenemos que confiar en nuestro Rey y serle fiel, tenemos que someternos a Su autoridad y voluntad; una vez que lo hacemos, al enemigo no le queda más remedio que correr de nosotros; es como nos dice la Palabra en  Santiago 4:7 cuando leemos: “…Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros…”
                                                                                                                                                                        3. Manténganse orando y vigilando                                                                                                                    La oración nos da discernimiento de espíritu con la cual veremos con claridad al enemigo. (Mateo 26:41). Las tentaciones vienen maquilladas, Satanás cambió el traje y viene con trajes disimuladores.  (2Corintios 11:14 y 2:11,   Mateo 16:21-23). El entretiene, distrae, adormece, etc. Tenemos que mantenernos en sintonía con nuestro padre celestial mediante la oración y vigilantes, pues en cualquier momento se manifiesta.
4. ¿Qué hacer si a pecado o a pesar de todos estos conocimientos caemos en la tentación?
Es mejor nunca caer en la tentación, pero si cae. Levántese en el nombre de Jesús y haga cual izo David cuando pecó:                                                                                                                                                             *Acérquese de nuevo a Jehová con humildad. (Salmos 51:16-17).       
*Pida ser restaurado /a. (Salmos 51:10-12).
*Reconozca que ha pecado, sea sincero con Dios. (Salmos 51:4,6).
*Pida al señor lo limpie de pecado. (Salmos 51:7-12). De manera que cuando usted peque, no lo niegue ni trate de disculparse, dígaselo a Dios y aférrese a su promesa divina de perdón (1Juan 1:9).
No olvidemos que: 

Un verdadero arrepentimiento implica un cambio fundamental en nuestra perspectiva y actitud. Es un cambio radical en nuestra manera de pensar. Significa permanecer alejados de situaciones en la que nos sintamos inclinados a tropezar y caer. (2Cronicas 33:7-12). Nos habla de Manasés cuyo nombre significa “olvidar”. Después de haber pecado, se arrepintió luego de esto, Dios le dio 20 años más de vida y gobierno. Jesús quiere que usted sea victorioso/a en su vida diaria la biblia dice: (Salmos 51:7-12). “Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe”  (Juan5:4). La vida Cristiana es una batalla, pero estamos seguros de la victoria porque “mayor es el que está en nosotros, que el que está en el mundo”  (1Juan 4:4). 

No hay comentarios: