martes, 24 de marzo de 2015

LA SANTA BIBLIA


La Biblia es la palabra de Dios. Es el conjunto de libros sagrados reconocido por el canon, prueba de la originalidad y verdad bíblica.  “No hay que tomar en serio la Biblia”, dijo un profesor de universidad a una joven bastante franca. 
“¿La ha leído usted?”, preguntó ella. 
Desconcertado, el profesor tuvo que admitir que no. 
“¿Cómo puede expresarse con tanta convicción acerca de un libro que no ha leído?” 
Tenía razón. El profesor decidió leer la Biblia para formarse un juicio de ella. 
Antes de emitir un juicio sobre la Biblia lo primero es leerla, es el punto de partida. 
En la antigüedad, los escritos se enfrentaban a enemigos naturales, como el fuego, la humedad y el moho. Aunque la Biblia no ha sido inmune a tales amenazas, ningún otro escrito antiguo tiene una historia comparable de supervivencia a los estragos del tiempo, de forma que se haya convertido en el libro más accesible del mundo. 
La biblia fue escrita por unos cuarenta hombres santos, estos fueron inspirados por Dios (2 Timoteo3:16).  Pedro dice que la inspiración vino por el espíritu santo (2 Pedro 1:20-21) la palabra griega para inspiración es Theopneustos    (inspirado por Dios). Theo   (Dios) pneustos (respiración) de donde inspirado significa: el que recibe aliento de Dios.   (1Tesalonicenses 2:13).   La palabra Biblia significa "libro". Pues, la Biblia es El Libro. En realidad esto describe perfectamente lo que es la Biblia. Hay millones de libros en el mundo pero sólo hay una Biblia. Pertenece a una clase única. La Biblia está formada por 66 libros: 39 de ellos pertenecen al Antiguo Testamento y 27 al Nuevo Testamento. Se supone que el primero que los reunió fue Esdras (vea Nehemías 8.5) alrededor de 400 años antes de Cristo. 
                                                                                                                                                                             Nuestra Biblia no tuvo siempre la forma en que ahora la conocemos, esto es, impresa en papel fino y empastada en piel. La Biblia es todavía más antigua que el papel, la imprenta y la encuadernación. Cada libro fue escrito separadamente en forma laboriosa, en pieles cuidadosamente curtidas o sobre "papiro", planta que crece en el Delta del río Nilo. Cada uno de ellos se hizo a mano, y las copias que se hicieron fueron hechas en la misma forma. Por tal razón se consideraban muy sagradas y se guardaban con sumo cuidado.
                                                                                                                                                                        El papiro se cosecha, se quita la cáscara, se corta a lo largo, se coloca en direcciones contrarias, se aplasta con un martillo y se blanquea en el sol. Los papiros no eran tan duraderos como los pergaminos, pero eran más fáciles de fabricar y eran más económicos.
 Se ha llegado a la conclusión generalmente aceptada, de que los cinco primeros libros del Antiguo Testamento fueron escritos por Moisés alrededor de 1,500 años antes de Cristo. Estos cinco libros se llaman Pentateuco. 
Pedro dice (2 Pedro 1:21) que:                                                                                                                                                                                         
1. La escribieron hombres santos
2. No fue traída por voluntad humana
3. El Espíritu Santo la inspiro                               
La Biblia es  divinamente inspirada  y sus palabras fueron planeadas por el creativo designio de Dios (2Timoteo3:16-17).
Estos versos nos dicen que Dios inspiró toda la Escritura y que es provechosa para nosotros.                                                         Puesto que están inspiradas por Dios, las Escrituras tienen por lo tanto, la autoridad cuando se trata del establecimiento de la doctrina, y son suficientes para enseñar al hombre cómo guardar una correcta relación con Dios, “instruidos en justicia”.
 
Su  integridad                                                                                                                                         Jesús mismo confirmó la inspiración verbal plenaria de las Escrituras cuando Él dijo, “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.” (Mateo 5:17-18)
En estos versos, Jesús reforzó la veracidad de las Escrituras hasta su más pequeño detalle y el más minúsculo signo de puntuación – porque es la Palabra misma de Dios. Jesucristo hablo de la importancia que tiene las escrituras eternas dijo: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (Mateo 4:4). El también recomendó escudriñar la palabra de Dios con constancia (Juan 5:39). Porque la palabra de Dios es perfecta en su exactitud y segura en su confiabilidad (Juan 19:7).
 El poder de la palabra de Dios
Porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados  (2Timoteo 2:13). La aplicación correcta  de la palabra de Dios es el resultado de estudiarla con diligencia. El texto nos exhorta a ir más  allá de abordar la Biblia informalmente, y abstenernos de acomodarla a nuestra conveniencia o ideología. El Salmo 119:11 nos exhorta a aprendernos la palabra de Dios como poderosos freno del pecado.                               Al sacar tiempo para escudriñar las sagradas escrituras y aprender versículos tendremos a nuestra disposición palabras de Dios como espadas para  hablar de Cristo y efectivas en la batalla espiritual  (Hebreos 4:12; Efesios 6:17). El autor  de la Biblia es Dios.                                                      

 La Biblia sus divisiones principales y traducciones
La biblia fue escrita en tres idiomas: Hebreo, Griego y  Arameo.  Escrita por unos cuarenta hombres santos, estos fueron inspirados por Dios (2 Timoteo3:16).  Pedro dice que la inspiración vino por el espíritu santo (2 Pedro 1:20-21) la palabra griega para inspiración es Theopneustos    (inspirado por Dios). Theo   (Dios) pneustos (respiración) de donde inspirado significa: el que recibe aliento de Dios.   (1Tesalonicenses 2:13).   La palabra Biblia significa "libro". Pues en realidad esto describe perfectamente lo que es la Biblia. Hay millones de libros en el mundo pero sólo hay una Biblia. Pertenece a una clase única. La Biblia está formada por 66 libros: 39 de ellos pertenecen al  Antiguo Testamento y 27 al Nuevo Testamento. Fueron escritos durante un período de aproximadamente 1,800 años. La palabra testamento en él  sentido Bíblico significa “pacto"  o "convenio".  El antiguo testamento fue traducido al griego en el siglo tres antes de Jesucristo en Alejandría por más de setenta escribas judíos con la orden del rey egipcio Tolomeo filadelfo.  Versión conocida como la septuaginta y esta era la que se usaba en el tiempo de Cristo. (El nuevo testamento) estos escritos fueron apareciendo a partir del primer siglo de nuestra era. Después de Cristo en el siglo tres surgió la primera colección de los libros de la biblia como la conocemos hoy, dividida en antiguo y nuevo testamento. El canon fue el nombre que se le dio a este arreglo de la sagrada escritura en los primeros siglos.    
                                                                                                                                                                        La Biblia en la vida del cristiano:
 La palabra de Dios debe estar primero sobre el corazón, Deuteronomio 6:6-9, El creyente debe vivir lo que enseña,  el primero debe ser afectado, cambiado, por la palabra de Dios pera que pueda ayudar a otros, pues nadie puede dar lo que no tíenedebemos alimentarnos frecuentemente con la palabra de Dios. La palabra de Dios es el mapa del cristiano, sin la palabra no sabemos dónde ir, es la fuente de la sabiduría, ignorarla es desconocer la vida.  
La palabra de Dios es comparada con: “fuego y martillo: es una metáfora usada por el profeta Jeremías 23:29, Para señalar el carácter y el poder de la palabra de Dios.”                                                                                                                                                                          Evaluación


*El fuego consume devora cuando se manifiesta como juicio (Jeremías 51: 20)                                                     *Leche. La leche es un alimento indispensable para los niños, y sobre todo para crecer sanos. (1Pedro 2:2).           *Agua. El agua limpia, refresca, sacia la sed                                                                                                 *Miel.  La miel  es símbolo de dulzura. David en el  (Salmo 19:10) y Salomón (Proverbios  16:24) la menciona como símbolo de la palabra que endulza el alma.                                                                                                                                                              .                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      1.¿QuéesLaBilia?............................................................................................................................................               2. ¿Quién  inspiró los escritores  de la biblia?...............................................................................................................                                   ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….                                                                                                                          3. ¿Cuál es la importancia de la palabra de Dios en la vida del nuevo creyente?......................................................................................................................................................................     ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….                                                                                                                   4. ¿Qué significa la palabra testamento en el sentido Bíblico?....................................................................................                                                                           5. ¿Cuántos libros tiene el antiguo testamento y el nuevo?........................................................................................                                                                        6. ¿La palabra Biblia significa?....……………………………………………………………………………………………………………………………….                                                                                                                                                                                        7. ¿Por cuántos libros está formada La Biblia?.............................................................................................................                                                    8. ¿Cómo es  comparada la palabra de Dios y porque ?…………………………………………………………………………………………….     …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….                                                  ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….                                                                                                                        9.La biblia fue escrita en tres idiomas. ¿Escriba cuales fueron?………………………………………………………………………………..                                                                    10. ¿A que nos invita Cristo con relación a las escrituras?.....................................................................                    …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………                                                                                                                         11. ¿A cuántos hombres escogió Dios para que escribieran La Biblia?.................................                      …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………                                                                                                                         12. ¿Por cuántos libros está formada La Biblia?……………………………………………………………………………………………………                                                                                                                                                                                                                        13. ¿en cuántos años aproximadamente se escribió La Biblia?...................................... ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..                                                                                                                                                                                                                                                                                                  14. ¿Quién nos capacita para que entendamos la palabra de Dios?…………………………………………………………………………  
 Ésta es la planta del papiro. Es una planta cipéracea, que florece en verano. Solía crecer en las orillas del Nilo y especialmente en el delta, en tiempos faraónicos. Era la planta del Bajo Egipto. En la actualidad sólo la podemos encontrar en estado silvestre en Etiopia y Sudán. Su extinción en Egipto se podría haber debido a la extrema explotación que sufrió.
La fabricación del papiro tenía que hacerse en un lugar cercano al pantano ya que debía de estar fresco para poder cortarse. De toda la planta sólo se aprovechaba el tallo. Sus filamentos, grasientos, se dejaban secar al sol para que formaran láminas. Después estas tiras se encolaban y contraplacaban para formar así el rollo.



No hay comentarios: